913197563
·
info@entitaslegal.com
·
Lunes-Viernes 9:00-20:00

Concursal

El propio devenir histórico de la firma, la ha llevado a un alto grado de especialización en materia concursal, tanto para personas jurídicas como físicas. La Vigente Ley Concursal, que ha ido adaptándose de forma progresiva a las necesidades del sistema económico y jurídico, ofrece todo tipo de soluciones a la empresa en dificultades, pues genera un escenario jurídico especial en el que, por un lado, puede aprobar acuerdos de reestructuración o refinanciación, propuestas de convenio con los acreedores o expedientes de regulación de empleo, o por otro, liquidar la mercantil de forma ordenada dejando a salvo la responsabilidad del administrador social.

Dentro de las últimas novedades del derecho de la insolvencia, está el denominado concurso exprés, que consiste en la declaración, liquidación y archivo simultáneo; todo un acierto que permite una rápida y eficaz liquidación de la mercantil, y extinción de la personalidad jurídica, así como una ágil cancelación del asiento registral. No obstante, es importante señalar que se mantiene la denominada personalidad condicionada.

No menos interesante, es el novedoso mecanismo concursal denominado derecho a la segunda oportunidad que articula una fórmula para que el deudor de buena fe persona física, pueda alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, y, en el caso de no aprobarse, obtener la exoneración del pasivo insatisfecho tras la finalización del concurso consecutivo, lo cual supone la condonación de las deudas de la persona natural, brindando así, una efectiva segunda oportunidad.